martes, 9 de julio de 2013

composición de espacios con la luz

Hoy vamos a hablaros de una reforma muy curiosa,  un apartamento de escasos 20m2 en el centro de París. 


El proyecto se centró desde el principio en la relación de diferentes calidades de luz en el espacio. Por lo que la composición del mismo sólo podía hacerse a través de la luz. Para ello se diseñó un espacio sencillo y, sobre todo, muy neutro, donde primase la ausencia de color y de cualquier detalle especial o expresión arquitectónica. El apartamento se divide en dos bloques uno que alberga cocina y sala de estar y otro que comprende cama y aseo. Ambos bloques se iluminan con luz artificial de diferente CRI.

¿Qué es el CRI? Os lo explicaremos de manera muy sencilla. Es una medida cuantitativa de la capacidad de una fuente de luz artificial para reproducir los colores de los objetos fielmente en comparación con la luz natural. Es decir, las fuente de luz con un alto CRI tienen un buen rendimiento del color, o lo que es lo mismo, reproducen mejor los colores que las fuentes que tienen un bajo CRI. 

La que mejor reproduce los colores las bombillas de incandescencia que tienen un CRI 100, seguidas de las lámparas fluorescentes que tienen entre 50-90 de CRI. En los niveles más bajos encontramos las lámparas de sodio de baja presión, que tienen valores inferiores a cero. 

Volviendo a la reforma, aquí se han empleado lámparas fluorescentes, con alto nivel de CRI en la zona de cocina y sala de estar, porque requieren una mejor distinción del color. Frente al bloque cama-aseo, donde se han empleado bombillas de sodio baja presión, ya que se puede ir a una luz más monocromática. 



¿Qué se consigue con todo esto? Organizar el espacio en diferentes áreas cálidas y frías, en función de la luz, sobre una base neutra.

Os dejamos algunas imágenes para que os hagáis una idea. 

  •  vistas desde la zona de estar cocina al bloque dormitorio-aseo



  

  • vistas desde el aseo a la zona de estar




  • diferentes vistas del aseo







  • planta de la reforma




  • imagen tras la demolición







No hay comentarios:

Publicar un comentario