sábado, 2 de febrero de 2013

encimeras porcelánicas

Hoy queremos hablaros de encimeras de cocina. La encimera es un elemento que está en contacto directo con los alimentos, por lo que para nosotros es muy importante que su material superficial sea compatible con criterios de bioconstrucción, además de tener unas excelentes características funcionales y estéticas.

En su momento descartamos las encimeras de granito, por ser un material radiactivo, las de cuarzo compacto por sus aditivos derivados del petróleo y las de corian, por su mal envejecimiento. Hemos encontrado unas encimeras que supera a las anteriores en resistencia y además son compatibles con una casa sana. Las encimeras porcelánicas. Vamos a probarla en nuestra próxima cocina, pero os adelantamos todo lo que hemos estudiado sobre ellas.

Ya hay muchas empresas en el mercado que las fabricas, nosotros nos vamos a centrar en una que nos ha gustado especialmente por su composición, su sección, acabados, colores y formatos: TPB.

¿Qué es el TPB? 
Es una encimera compuesta por varias capas, a modo de sandwich, siendo su capa superficial una lámina de mineral porcelánico de grandes dimensiones, otorgándole una gran resistencia superficial AL RAYADO, siendo más resistente que las encimeras que existen en el mercado actual. Por contra, sabemos que el porcelánico es un material frágil. Esto se evita otorgándole a la pieza el espesor adecuado, lo cual puede encarecerla en exceso. Lo que nos ha convencido del TPB es su composición por capas, que lo convierten en un producto mejor construido para revestir encimeras, ya que le proporciona resistencia a la rotura sin tener que ir a grandes espesores.

Si hacemos una sección transversal encontraremos las siguientes capas: la capa superficia, porcelánica, como ya hemos comentado. Después lleva una capa metálica de aluminio, que permite disipar la temperatura para resistir sin roturas. Por debajo una baquelita que da cuerpo a la composición del material y por último otra capa de aluminio para compensar. Facilita la flexibilidad, resistencia y perfecta planimetría. 



Esta encimera destaca por su ligereza, siendo su peso casi la mitad o menos que las encimera de piedra sintética, sin perder resistencia mecánica.

¿Cómo resuelven los bordes de la pieza? 
Combinando la base de baquelita en colores (blanco, negro,...) junto con la superficie de porcelánica de 3 mm todo en masa y color da un canto bicapa o tripaca muy atractivo. 

bordes bicapa de la pieza
La placa de porcelánico tiene un remate en sus bordes microbiselado, perfecto para resolver el perímetro de la encimera o las uniones entre placas.


uniones entre placas a inglete


Los tamaños
Nos ha llamado la atención los tamaños de las piezas, pudiendo ir a encimeras corridas casi sin juntas! Llegan a formatos de 360x62cm y 360x123cm, quizás el problema será cómo llegar con estas piezas a la vivienda, si se trata de un piso. También se pueden elegir varios tipos de espesores, que van desde 0,5cm a 1,8cm.

dimensiones placas
Colores y Acabados
Los colores y acabados nos han encantado! Destacar que el material porcelánico es un producto natural. Es decir, ninguna piedra es igual que otra, en consecuencia, no pueden evitar ligeras diferencias de tonalidades, muy interesante también.

colores
Ventajas
La primera gran ventaja de este material es su resistencia al desgaste. Tiene una dureza de 8 en la escala de Mohs, lo que hace que sea casi imposible de rayar.
La segunda gran ventaja es la impermeabilidad, con una absorción que se aproxima a 0.
Además este material es altamente resistente al fuego. 
En cuanto a su limpieza, no necesita cuidados ni productos especiales para su limpieza.
Por último, estamos ante un material 100% natural. No desprende ninguna sustancia nociva al entorno y puede ser reciclado fácilmente para la fabricación de áridos o similares.

Desventajas
Una de sus desventajas es su precio. El porcelánico es un material frágil, por lo que hay que ir a espesores adecuados, esto encarece el producto. 

Otra aspecto que no nos acaba de convencer es la solución entre juntas. Con este material son más visibles que con otro. Evitar, siempre que se pueda, los formatos pequeños, para no tener apenas juntas en una superficie lisa. 



Otras empresas que trabajan un material similar:
www.thesize.es
www.levantina.com/es/materiales/techlam-4

Fuente de las fotos: www.tpbarcelona.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario