viernes, 14 de marzo de 2014

diseño danés en estado puro

Se cumplen 100 años del nacimiento del diseñador danés Hans J. Wegner y Dinamarca le rinde homenaje con una exposición en el Museo del Diseño de Copenhague. Se hace un recorrido por su obra alrededor de 150 sillas, maquetas, croquis y demás material del autor.
wishbone-chair
La exhibición pone de manifiesto la importancia de Hans J. Wegner en el diseño danés y su relevancia en el mundo durante sus años dorados (50-60). Esa influencia sigue existiendo hoy en día, sobre todo en Asia y en diseñadores de la talla de Jasper Morrison, Maoto Fukusawa, Konstantin Grcic, etc
_teddy-bear-chair
Hans J Wegner era una persona que ya desde muy joven demostró tener un gran talento artístico y una necesidad creativa especialmente en la escultura en madera, por lo que se formó como carpintero ebanista de la mano de Herman F. Stahlberg. Esta formación le brindó una estrecha relación con la madera que sería fundamental para desarrollar todas sus piezas.
El respeto del diseño danés por sus raíces en la artesanía de la madera se debe a una sociedad que funciona más por evolución que por revolución. Así como las líneas limpias que lo definen se leen dentro de un contexto pragmático y pensamiento democrático. Valores que han convertido la artesanía danesa en un patrimonio para los diseñadores nórdicos.
Wegner no fue menos y su clave residió en la comprensión de la madera. Fue capaz de enseñar al mundo moderno las virtudes del trabajo manual, la sensualidad en las formas que obtenía con la madera, la belleza de los detalles, y la capacidad de trabajar con materiales naturales.
_valet-chair
valet-chair01

Otra de sus habilidades fue desarrollar un diseño clásico en algo completamente nuevo. A menudo apoyándose en la inspiración de viejos maestros artesanos, con reflejo en esas formas orgánicas de sus diseños. También refinando cosas del pasado, trabajó mucho entendiendo y tratando de mejorar el diseño de sillas clásicas inglesas y chinas. Las desarrollaba en diseños más modernos, simplificándolas y ennobleciéndolas.
swivel-chair
swivel-chair01
Siempre buscó la lógica y la poética de la madera. De tal forma que su aproximación al diseño fue siempre lleno de poesía. Es por esto que sus sillas siguen siendo populares hoy en días, a pesar de los años, las modas y las tendencias. En la actualidad son tres firmas danesas las que comercializan sus diseños: Carl Hansen & SonPP Mobler y Fritz Hansen. Las tres usas las misma técnicas de trabajo manual que se empleaban en los años 50-60.
_the-chair
La exposición se inagura el 3 de abril y estará hasta el 2 de noviembre.
Mas información: www.museum-sonderjylland.dk
Wegner-236
Wegner-243
Wegner-240
Wegner-385Wegner-389



Wegner-499Wegner-506
Post publicado por +2 en DINTELO

No hay comentarios:

Publicar un comentario