Hoy traemos a nuestro +2blog una vivienda japonesa que nos ha llamado la atención por el empleo que hace de la luz natural.
Os contamos, la vivienda está localizada en un lugar muy sombrío donde una casa vecina de dos plantas se situa en el lado sur, arrojándole sombra a la fachada y no permitiéndole abrir muchas ventanas.
Para los arquitectos japoneses, mA-style Architects, era muy importante crear un espacio diverso, rico y cálido para los habitantes, además de que se pudieran desarrollar cómodamente las funciones para la vida y la relación con el entorno de sus residentes. Consiguen todo eso gracias al control que hacen de la luz y el empleo de la madera. Crean un espacio de luz uniformemente distribuida, de manera cenital, ajustado tanto la manera de permitir que la luz entre, como la forma de dirigirla.
¿Cómo lo consiguen? La cubierta es un cuadrado de 9,10 metros de vigas de madera y todo su perímetro es transparente. Las vigas de madera del techo estrechan el paso de la luz del sol, mientras que las paredes interiores ligeramente inclinadas y revestidas con madera laminada reflejan y difunden la luz. Como resultado, se crea lo que iban buscando: una luz suave y uniformemente distribuida que rodea todo el espacio.
Crean un gran contenedor donde la luz se suaviza con pequeñas manipulaciones y ¿cómo componen espacialmente este contenedor de luz uniforme? Muy sencillo, a lo largo de todo el perímetro de la vivienda se disponen los espacios de trabajo, como son la cocina, pequeño aseo, zona de estudio y armarios.
Los espacios privados (dormitorios y zona de almacenaje) se asignan a cuatro cajas. Estas cajas están dispuestas buscando el equilibrio espacial dentro del volumen. Algunas de estas cajas tienen doble altura y se accede por medio de una escalera de madera.
La composición de estos elementos ayuda a configurar la zona pública o de estar. Finalmente, las zonas de paso, son el espacio sobrante entre cajas.
Los arquitectos consiguen lo que deseaban, una zona pública para vivir muy interesante espacialmente y aportando muchas posibilidades a los residentes. Logran esto gracias al ritmo diferente de escalas y alturas generado por las cajas que le rodean.
En resumen, una interpretación muy atractiva de la clásica casa patio, donde consiguen relacionar espacios de manera diferente a las habituales gracias a un bellísimo tratamiento de la luz y un elegante empleo de la madera.